Hereford, 150 años. Tuyutí, nombre propio de la raza

Hereford, 150 años. Tuyutí, nombre propio de la raza

Nota en La Nación: https://www.lanacion.com.ar/economia/tuyuti-nombre-propio-de-la-raza-nid1075534/

Con 125 años de historia, es una de las cabañas pioneras aún en actividad; está radicada en Córdoba. Hablar de la cabaña Tuyutí es entrar en la historia de uno de los pocos pioneros de la raza Hereford que aún siguen en actividad. Su actual director, Stefano Pablo Di Campello, argentino, pero con varios años en Italia, contó a LA NACION la historia de la cabaña. De su relato se extraen los siguientes acontecimientos.

Fue Miguel T. Salas el primer propietario y fundador de las cabañas Esperanza, situada en Luján, y Santa Isabel, en Bragado. En 1882, Salas importó de la cabaña Felhampton Court, de John Hill, considerada una de las mejores de Inglaterra, un lote de animales de pedigree. Integró la junta que fundó el Herd Book Argentino de la raza, junto a Arturo Yeomans y a Tomás Duggan. Se convirtió así en el primer argentino en inscribir su hacienda.

Fallecido en 1892, como era soltero, la cabaña es heredada por su padre, Basilio Salas del Sar, quien a su vez la cede a su hija Inés, que estaba casada con Juan Cobo, un distinguido hacendado. Conocedor del magnífico plantel que recibía, se ocupó con entusiasmo de seguir mejorando las corrientes de sangre de los rodeos con continuas importaciones de reproductores de Inglaterra.

Cuando Juan Cobo muere en 1910 su esposa trasladó la cabaña a un campo de Laguna del Monte, en Córdoba.

Terminada la sucesión de Inés Salas de Cobo, el plantel de la cabaña se divide en dos. Uno seguirá con el mismo nombre y pasará a propiedad de la otra rama familiar y el otro se traslada a una nueva estancia, propiedad de Dolores Cobo (otra hija de Juan Cobo), quien estaba casada con el diplomático italiano Vicenzo Macchi di Cellere.

Dolores Cobo le puso el nombre de Tuyutí, en memoria de su padre, quien había combatido en esa batalla contra el ejército del Paraguay y en la que resultó gravemente herido.

La cabaña continuó con la difusión de la raza en el país, concurriendo a exposiciones desde Esquel hasta Curuzú Cuatiá.

En 1966, la sucedió su hijo, Paolo Di Campello; durante este período, la cabaña obtendrá un Gran Campeón y dos Reservados de Gran Campeón en Palermo.

A su muerte, en 1985, lo sucedieron sus hijos, entre ellos, Stefano, y hoy también sus nietos, que conforman la séptima generación que trabaja con un mismo rodeo.

En 125 años de historia, el plantel cambió de ubicación cuatro veces; actualmente, se encuentra en la estancia San Miguel en La Cesira, departamento Roque Sáenz Peña, en la provincia de Córdoba.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.